eSociedad

INTECO desarrolla un sistema operativo libre para Televisión Digital Terrestre

Garantiza la accesibilidad de todos los ciudadanos a los servicios de la TDT

  • El Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTECO) ha desarrollado el sistema operativo basado íntegramente en Software Libre para televisión Digital IDTVOS, un proyecto que surge por iniciativa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) con el objetivo de poner a disposición tanto de las personas con discapacidad como de la industria, varios prototipos de decodificadores que permitan mejorar la interacción y el acceso a los distintos servicios que ofrece la Televisión Digital Terrestre (TDT).

IDTVOS facilita la accesibilidad a los servicios de TDT.

Este sistema operativo de INTECO para TV Digital además permite cumplir otro de los hitos fijados por la legislación española, la Ley 10/2005 de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, donde las Administraciones Públicas deben garantizar desde el inicio la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios de la TDT.

Para ello, en INTECO han contado con la colaboración de la Fundación ONCE durante todo el desarrollo de esta primera versión de los prototipos, incluyendo la aceptación de las especificaciones funcionales y la validación de que los prototipos cumplen dichas especificaciones , resolviendo, por tanto, los problemas hasta ahora no resueltos.

Desde un principio, IDTVOS se orientó como una solución software a modo de un sistema operativo para decodificadores de televisión digital, que aportara las principales funcionalidades de accesibilidad que requieren los usuarios y fuese compatible con los productos HW (set-top-boxes) existentes en el mercado actual.

En este sentido y conforme al estado del arte de la tecnología y del mercado a principios de este año 2009, se seleccionaron varios modelos que serían compatibles con IDTVOS.

En la actualidad, el sistema operativo integra, entre otras, soluciones de interacción mediante la voz o tecnologías del habla, de tal forma que a través de un sintetizador de voz integrado, se permite el acceso y la navegación por el sistema, a la vez que el acceso a los servicios como la Guía Electrónica de Programación mediante voz, la gestión del menú completo, la activación o desactivación de los subtítulos, la gestión de los tamaños de la fuente, los temas de colores de alto contraste de la interfaz, etc.

Desde INTECO hacen especial hincapié en recalcar que todas las mejoras implementadas han sido justificadas y priorizadas debidamente mediante numerosas entrevistas y encuestas a los usuarios a nivel nacional e internacional. Entre estas mejoras cabe destacar la definición de los tamaños de fuente, las distintas velocidades del motor de síntesis de voz (lenta, normal, rápida), el contraste de colores y tonalidades RGB en modo accesible, o la personalización de los modos de verbosidad y locución de distintos parámetros personalizables respecto a la información mostrada en el piloto de información del canal.

El sistema está completamente desarrollado en idioma español e inglés y con ello las voces que integra el sistema, de tal forma que éstas se cambian automáticamente en el momento en que se modifica el idioma de la interfaz a través del menú correspondiente.

Proyecto Hispavoces de la Junta de Andalucía

Las piezas claves del proyecto son la optimización y adaptación del motor de síntesis de voz así como las voces que incorpora en español (de tono masculino y femenino). Técnicamente, un receptor de TDT es un entorno embebido como puede ser, por ejemplo, un teléfono móvil.

El motor de síntesis de voz o Text To Speech (TTS) que incorpora el software IDTVOS, y que confiere las características básicas en un receptor accesible, se basa en el motor Festival Lite o Flite desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon.

Cabe destacar que las voces en español que se han desarrollado en el marco del proyecto y que, por tanto, se integran en el software IDTVOS, se basan en el proyecto Hispavoces de la Junta de Andalucía. Hispavoces fue desarrollado para el motor de síntesis Festival de la Universidad de Edimburgo y, aunque éste ofrece grandes resultados para una plataforma PC, no estaba preparado para su uso directamente en entornos embebidos.

Para los entornos set-top-box o descodificadores de televisión digital (entornos embebidos), cuya arquitectura y características como la memoria, procesamiento y sistema operativo son más limitadas que las disponibles en cualquier PC estándar, se ha requerido una fuerte adaptación y optimización tanto sobre el motor de síntesis de voz como sobre las voces, adaptaciones que incluyen, incluso, el cambio del lenguaje de programación utilizado (C++ y Scheme), a otro con mejores características de portabilidad como lenguaje en C.

Asimismo, como parte del proyecto y debido a la falta de estándares necesarios frente a una legislación clara, desde INTECO han generado una propuesta a modo de Guía de recomendaciones de Accesibilidad en TDT que, con la tecnología actual y las recomendaciones de los expertos, además de las opiniones de los usuarios, pretende ser el punto de partida para la puesta en marcha de más iniciativas de accesibilidad en TDT.


En resumen, ha nacido el sistema IDTVOS como solución real y actual a gran parte de los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos en el acceso a los servicios de la televisión digital.
El software está disponible en el repositorio a través de este enlace: www.inteco.es/TV_Interactiva/Accesibilidad_en_TV/Decodificador_accesible/software.

 

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Tienda Gaceta

Espacios Corporativos

Redes Sociales

Facebook Twitter LinkedIn RSS

Accede a Gaceta

 
  
 

Suscríbete al boletín de noticias

Nombre:
Email:

Tienda Online

tienda online