Entrevista | Portada

“La base del rápido crecimiento de la oferta en la nube es, sin duda, el código abierto”

La nueva versión de Alfresco Team permite la creación de entornos para equipos vía cloud computing

John Newton
Presidente y CTO Alfresco Software


Datos biográficos

John Newton ha dedicado los últimos 25 años al desarrollo de software de gestión de información. Tras graduarse en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación por Berkeley, Newton comenzó su carrera en 1981 en Ingres, donde ayudó a desarrollar la primera base de datos relacional comercial. En 1990, fundó, diseñó y dirigió el desarrollo de Documentum, líder en gestión de contenidos adquirido en 2003 por EMC. En 2005, tras dos años retirado del sector, Newton fundó Alfresco con John Powell, antiguo COO de Business Objects. Casado y con dos hijos, actualmente es Presidente y CTO de Alfresco. Se define como un emprendedor apasionado por la gestión de contenidos, el software de empresa, viajar por Europa, la comida, el vino y la historia. En 2007, fue designado Technology Pioneer por el World Economic Forum de Davos.

 

  • Ya está ampliamente demostrados la eficacia de los gestores de contenidos en la productividad y éxito de las empresa. Alfresco da un paso más, en este sentido, con su herramienta Alfresco Team, capaz de crear entornos para equipos que permita la colaboración en contenidos, tanto dentro como fuera de la nube, según las necesidades del cliente.

John Newton, Presidente y CTO Alfresco.

Con motivo de la presentación de una nueva modalidad de su conocido gestor de contenidos, Alfresco Team, a caballo entre la versión community y la enterprise, entrevistamos al Presidente de Alfresco, John Newton, para que nos cuente, de primera mano, las novedades que introduce en esta versión, dirigida fundamentalmente a pymes.

 

Gaceta Tecnológica. ¿Qué es Alfresco Team y qué valor innovador aporta al mundo de los gestores de contenidos?
John Newton.
Antes de lanzar Alfresco Team, investigamos cuál era el método más popular de crear entornos para equipos actualmente, y llegamos a una decisión unánime: la colaboración en contenidos. En esto consiste Team, y combina la fuerza de la innovación en varios ámbitos. Por ejemplo en el ámbito social, donde es conocido que a los equipos les gusta saber lo que están haciendo sus compañeros, para poder contribuir o estar al día. En este grupo se incluyen las noticias sobre actividades de los sitios y contenidos, la capacidad de ver qué contenidos son más populares y la de poder entablar conversaciones interactivas acerca del contenido.
Otro ámbito de innovación se relaciona con el tiempo real. Los equipos de hoy en día suelen estar dispersos (estamos repartidos por todo el mundo). Actualmente, usamos Skype, mensajería instantánea y correo electrónico, entre otras muchas herramientas de comunicación pero, a veces, también es necesario ver y trabajar juntos sobre un documento real. Por primera vez, Alfresco permite hacer check-out de documentos a Google Docs con los tipos de archivo compatibles, para que los equipos puedan colaborar y redactar contenidos en tiempo real y, después, guardar el trabajo terminado en Alfresco Team.
Y por último, el ámbito móvil. Cada vez se incide más en que el trabajo en equipo no termina al salir de la oficina, sino que pasa al dispositivo móvil o a la tableta. Alfresco, además de Team, está lanzando sus primeras aplicaciones nativas para iPhone y iPad (disponibles gratuitamente en breve), que permiten capturar contenidos en cualquier lugar y ponerlos a disposición del equipo de Alfresco.

Ciclo Taller Experto de Alfresco

  • Día: 23 de septiembre de 2011.
  • Lugar: Madrid.
  • Objetivos: conocer las últimas novedades de la mano de sus ingenieros, y el roadmap y estrategia del producto.
  • +Info.: www.alfresco.com/es/about/events/

G.T. Al final, la tendencia es llevar todo hacia la nube... ¿ésta es la idea de fondo de Alfresco Team también?
J.N.
Muchos clientes todavía no han adoptado la nube por completo por diversos motivos empresariales muy válidos, específicamente algunos clientes desean mantener un control seguro de sus contenidos, protegidos simplemente por un firewall. Otros clientes quieren herramientas de colaboración más adaptadas específicamente a sus procesos empresariales, algo que la oferta actual de la nube no consigue hacer realmente. Alfresco Team se encuentra en este espacio, entre las necesidades de dentro y fuera de la nube, y se puede implementar en servidores, detrás de firewalls o como una implementación de nube completa en Amazon EC2. Hemos colaborado con BitNami para que los clientes puedan implementar Alfresco Team con sólo unos clics en Amazon EC2. Así, se tiene flexibilidad para implementar Team del modo que mejor se adapte a las necesidades de su empresa. Alfresco trabaja también en varios servicios de nube exclusivamente, que favorecerán tanto a los clientes de Alfresco Team como a los de Alfresco Enterprise, y que estarán disponibles este año.

G.T. ¿Qué prestaciones ofrece a las organizaciones?
J.N. Como herramienta profesional para la colaboración en contenidos, Alfresco Team ofrece la disponibilidad continua del contenido desde cualquier lugar. Así, desde cualquier dispositivo (es un nuevo producto de colaboración en contenidos con aplicaciones de iOS para iPad y iPhone), se puede acceder a toda la documentación e información disponible de su empresa. Los clientes pueden empezar a usarlo en cuestión de minutos, con la descarga e instalación rápida en su servidor o en una instancia de EC2.
La herramienta proporciona los recursos que necesitan los grupos para trabajar con eficiencia, y también para que sus proyectos salgan bien. Alfresco Team no es una herramienta de uso compartido de archivos orientada al cliente. Es toda una plataforma de colaboración que ofrece funciones de calidad empresarial, como flujos de trabajo y previsualizaciones rápidas, que representan la diferencia entre hablar de proyectos y conseguir resultados reales.

"Alfresco cuenta con 2.000 clientes en 55 países que utilizan la versión Enterprise, que tiene la misma tecnología, y muchos miles de implementaciones de la versión gratuita Community"

G.T. ¿Qué modelo de negocio ha adoptado Alfresco para esta herramienta?
J.N. Alfresco Team ofrece a las empresas un nuevo punto de partida de bajo coste para la suscripción a Alfresco, que permite a los equipos, departamentos y pequeñas organizaciones disfrutar de una versión de Alfresco totalmente probada, que ha pasado el control de calidad y con asistencia, desde 199 dólares por usuario y año (se necesita un mínimo de 10 usuarios para empezar).

G.T. ¿Qué experiencias existen con Alfresco team a nivel mundial?
J.N. Todavía es demasiado pronto para decirlo, porque es un producto nuevo que se ha lanzado al mercado hace poco. A grandes rasgos, Alfresco cuenta con 2000 clientes en 55 países que utilizan la versión Enterprise, que tiene la misma tecnología, y muchos miles de implementaciones de la versión gratuita Community.

G.T. ¿Demandaba ya el mercado un producto como Alfresco Team?
J.N. Creamos Alfresco Team porque existe una demanda de suscripción a Alfresco con asistencia y de menor coste. Hay muchos clientes potenciales que adoran Alfresco, pero que no pueden permitirse una suscripción a Alfresco Enterprise y tampoco necesitan algunas funciones de Enterprise, como la agrupación en clústeres, la replicación o la asistencia 24 horas. Alfresco Team se creó para cubrir esas necesidades.

G.T. ¿Existe en España algún case study de implantación de esta herramienta?
J.N. SNo, porque es un producto nuevo que se ha lanzado hace poco.

"Ya no se puede discutir el éxito y la viabilidad del código abierto. Es el estándar de facto en la mayor parte del software de infraestructuras, y sigue creciendo también en el ámbito del software de aplicaciones"

G.T. Al margen de Alfresco Team, ¿cuáles son las mayores implantaciones de vuestro gestor de contenidos open source en España? Háblenos del caso de Justicia, por ejemplo.
J.N. Alfresco es la tecnología de facto que se suele elegir para los proyectos de ECM en los Gobiernos centrales y autonómicos, y que utilizan también grandes corporaciones privadas. A este respecto, se puede consultar en la web la lista de clientes en España
En estos momentos, Alfresco es un componente clave de las soluciones tecnológicas completas para la gestión de documentos electrónicos en el Ministerio de Justicia, y uno de los principales proyectos iniciales es el de la Audiencia Nacional.
Es una de las implementaciones más recientes y de mayor importancia de la empresa, no solo en España, sino en todo el mundo.

GG.T. Díganos en cifras el porcentaje de Alfresco en el mercado de los CMS a nivel mundial? ¿Y en el mercado español?
J.N. Alfresco ha ahorrado a las organizaciones de todo el mundo alrededor de mil millones de dólares en costosas licencias de productos, desde que empezamos en 2005. El mercado español representa, aproximadamente, un 7% de los ingresos mundiales y también en número de clientes.

G.T. ¿Cree que el futuro del cloud está también en el open source?
J.N. Yo diría que la base, precisamente, del rápido crecimiento de la oferta en la nube es, sin duda, el código abierto. La mayoría de los servicios de la nube se ha desarrollado sobre una base de software de código abierto: Java, Ruby on Rails, PHP, Linux, Alfresco, MySQL, MongoDB, etc. Aunque es posible que los usuarios finales no sepan qué parte de la oferta de la nube es de código abierto y cuál no, el código abierto es un componente muy importante para todos los servicios modernos de la nube. Alfresco es proveedor de otras empresas de nube que están desarrollando aplicaciones ricas en contenidos para la nube, y también es una empresa de aplicaciones que tendrá su propia oferta en la nube para la gestión y la colaboración en contenidos. De modo que la respuesta es sí, la nube y el código abierto están muy relacionados y seguirán estándolo en el futuro.

G.T. ¿Cuál es su visión de las tecnologías basadas en código abierto en general? ¿Augura un crecimiento exponencial similar al que está teniendo Alfresco en los últimos años?
J.N. Ya no se puede discutir el éxito y la viabilidad del código abierto. Es el estándar de facto en la mayor parte del software de infraestructuras, y sigue creciendo también en el ámbito del software de aplicaciones. De modo que sí, seguirá habiendo un crecimiento en el software de código abierto, similar al que ha experimentado Alfresco en los últimos años. Un buen ejemplo de ello es el proyecto Activiti de Alfresco, que lanzamos el año pasado en el espacio del flujo de trabajo basado en Java. Activiti fue considerado uno de los diez mejores proyectos nuevos de código abierto el año pasado por Black Duck Software, y sigue creciendo de forma exponencial.

 

Versión en inglés de la entrevista.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Tienda Gaceta

Espacios Corporativos

Redes Sociales

Facebook Twitter LinkedIn RSS

La Blogosfera

Accede a Gaceta

 
  
 

Suscríbete al boletín de noticias

Nombre:
Email:

Tienda Online

tienda online