Empresas

B2G, el nuevo sistema operativo de Mozilla

Este sistema para smartphones y tabletas reutilizará elementos creados para la plataforma Android

  • Mozilla ha anunciado sus planes para desarrollar un sistema operativo completo para smartphones y tabletas, denominado B2G (Boot to Gecko). B2G estará basado en el kernel de Linux y se utilizarán elementos creados para la plataforma Android, para que el sistema sea compatible con diversas unidades y terminales.

“Nos hemos propuesto usar Android lo menos posible. Nuestro interés es utilizar los conectores del kernel, al igual que la librería libc y elementos asociados. Es improbable que utilicemos las API de Java para Android. Es bueno comenzar con cosas conocidas, teniendo a la vez acceso a las unidades que nos interesan”, escribe Mike Shaver, vicepresidente tecnológico de Mozilla.

“Haremos este trabajo en abierto, liberaremos el código fuente en tiempo real y las extensiones exitosas serán transmitidas a los grupos competentes de estandarización”

B2G ofrecerá una interfaz de programación específico para el sistema. Las aplicaciones podrán basarse en API existentes o futuras. Además, el proyecto desarrollará APIs que brinden acceso a la funcionalidad del sistema operativo y de la unidad en sí como, por ejemplo, telefonía, SMS, cámara, USB, Bluetooth y NFC (Near Field Communication).

“Haremos este trabajo en abierto, liberaremos el código fuente en tiempo real, a la vez que las extensiones probadamente exitosas serán transmitidas a los grupos competentes de estandarización y rastrearemos los cambios que se suceden en este proceso. No tratamos de crear aplicaciones nativas que sólo puedan ser ejecutadas en Firefox. Queremos aplicaciones que puedan ser ejecutada en la web”, afirman desde la wiki del proyecto.

 

En fase de planificación

Este proyecto se encuentra en una primera fase de planificación, aunque ya se han llevado a cabo algunas pruebas iniciales con tecnologías existentes. La decisión de hacerlo público se debe a la intención de invitar a todas las partes de Mozilla, y de la gente de la comunidad, a participar en el proyecto con sus opiniones y propuestas para la construcción de este sistema operativo. Mozilla no ha proporcionado un calendario de desarrollo del proyecto, por lo que se ignora cuándo podrán verse los resultados del trabajo que ahora están anunciando.

 

Servicio vía Twitter para formación de desarrolladores de Software Libre

Mozilla acaba de lanzar Ask MDN, una iniciativa vía Twitter dirigida a los desarrolladores de Software Libre. Cada semana, y durante una hora, un panel de expertos responderán a las preguntas que se realicen a través de Twitter @AskMDN. Cada sesión se centrará en diferentes tecnologías web, que se seleccionarán previamente para permitir que los desarrolladores puedan prepararse sus preguntas. Dichas preguntas y respuestas se archivarán y estarán disponibles para cualquier desarrollador que no haya podido asistir a las sesiones.

MDN (Mozilla Developer Network) es la red de desarrolladores de Mozilla, un centro de información para desarrolladores Web con documentación, demos y otros recursos.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Tienda Gaceta

Espacios Corporativos

Redes Sociales

Facebook Twitter LinkedIn RSS

La Blogosfera

Accede a Gaceta

 
  
 

Tienda Online

tienda online