Empresas | Portada

El proyecto Debian publica su política sobre patentes de software

Se busca impedir la relación del sistema y su entorno con software gravado con patentes

  • Según aparece recogido en su página web, el proyecto Debian ha anunciado la disponibilidad de su política de patentes, publicándolas en su portal. Con esta decisión la comunidad de desarrolladores y usuarios busca impedir la relación de este sistema operativo GNU basado en Software Libre y su entorno, con software gravado con patentes.

En un comunicado publicado en su página web oficial, el proyecto Debian anunciaba la disponibilidad de su política de patentes, que a grandes rasgos pretende impedir la relación del sistema y su entorno con software gravado con patentes. Según queda recogido, las patentes de suponen una amenaza para el Software Libre y un obstáculo para el propósito de este lenguaje de programación. Es por ello por lo que consideran que no aporta ninguna ventaja para la innovación del software.

Con esta acción, más allá de ofrecer una plataforma libre en cuanto a posibles responsabilidades jurídicas -sean éstas susceptibles de acciones legales o no-, se busca erradicar por completo cualquier software licenciado con patentes que entren en conflicto con el Contrato Social de Debian o con sus Directrices de Software Libre.

El Software Freedom Law Center ha sido el asesor legal de la política de patentes del proyecto Debian, destacando que, “con la aprobación de esta política, Debian se prepara para defender a sus desarrolladores y usuarios con mayor eficacia, fuerza y conocimiento de causa.”

“El proyecto Debian mantiene una postura crítica con respecto a las patentes de software: tenemos en cuenta que las patentes de software son una amenaza para el software libre y un obstáculo para la misión de Debian de proporcionar un sistema operativo completamente gratuito para uso de todos. Creemos que las patentes de software no ofrecen ninguna ventaja en la promoción de la innovación de software y animamos a nuestros autores originales de oponerse a las patentes de software”, afirman desde la organziación.

 

Cinco puntos esenciales

La declaración de Debian se basa en cinco puntos:

- Debian no distribuirá software gravado por patentes de manera intencional. Y, de igual manera, sus colaboradores no empaquetarán y distribuirán software que conozcan que infringe una patente.

- Debian no aceptará una licencia de patente que sea incompatible con Debian Social Contract Social Contract o Debian Free Software Guidelines.

- Debian solicita abstenerse de publicar los problemas de patentes o discutir públicamente las patentes fuera de la comunicación abogado-cliente.

- Deban aconseja consultar a un abogado si se está preocupado acerca de una patente, pues ello puede afectar a toda la comunidad.

- Las comunicaciones sobre riesgo específico de patentes pueden ser dirigidas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Tienda Gaceta

Espacios Corporativos

Redes Sociales

Facebook Twitter LinkedIn RSS

La Blogosfera

Accede a Gaceta

 
  
 

Tienda Online

tienda online