Empresas | Portada

HP anuncia que liberará el código de webOS

El sistema operativo no resultó ser lo que esperaba cuando adquirió Palm en 2010

  • La multinacional Hewlett-Packard (HP) anunció este 9 de diciembre, en un comunicado de prensa y en su blog oficial, que va a contribuir con la comunidad del Software Libre liberando el código de webOS. Este sistema operativo, basado en Linux, fue desarrollado por Palm antes de que HP adquiriera la empresa en 2010 por 1.200 millones de dólares. El anuncio ha levantado gran sorpresa, pues se esperaba que HP lo vendiera a Amazon o incluso a Oracle.

CC BY-NC-ND 2.0 / TechShowNetwork

Meg Whitman, presidenta y consejera delegada de HP.

Según el comunicado difundido por la compañía, HP busca continuar activa en el desarrollo y apoyo de webOS, el software que favorece la sinergia entre los dispositivos de la compañía vía wireless. Este sistema operativo permite, entre otras cosas, que se puedan descolgar las llamadas que se reciben en un teléfono HP directamente en la tablet o que el usuario final se beneficia de una experiencia rápida, fácil de inmersión.

"Al combinar la innovadora plataforma webOS con el poder de desarrollo de la comunidad de código abierto, existe la oportunidad de mejorar significativamente las aplicaciones y los servicios web para la próxima generación de dispositivos", apuntó la empresa.

De igual modo, el gigante americano de computación destacó que el software webOS ofrece beneficios para el "ecosistema de las aplicaciones web", tanto por su portabilidad para múltiples plataformas, como por la facilidad para construir aplicaciones con tecnologías web estándar.

"WebOS es la única plataforma diseñada desde el origen para dispositivos móviles y para que pueda conectarse a la nube", dijo Meg Whitman, presidenta y consejera delegada de HP. "Al contribuir con esta innovación, HP dispara la creatividad de la comunidad de código abierto para avanzar una nueva generación de dispositivos y aplicaciones", añadió.

 

El sistema operativo que desarrolló Palm

HP compró Palm en 2010 por 1.200 millones de dólares, pero no llegó a sacarle el juego a su nuevo sistema operativo como hubiera merecido, a pesar de la buena acogida de HP Touch Pad, ya fuera de juego.

La idea inicial fue utilizar webOS para hacer frente a sistemas avanzados como Android o incluso Apple, y aunque no fue efectivo en este sentido, Hewlett-Packard ha decidido hacer llegar el sistema a la comunidad open source involucrándoles en su desarrollo.

No obstante, la idea ha causado asombro en el mundo tecnológico. A finales del pasado agosto y con el cambio de estrategia empresarial de HP se supo de los primeros rumores de venta de webOS, así como los nombres de algunos de los interesados en su compra, como Amazon u Oracle. Pero no ha sido así, y webOS será open source.

Con esta medida, desarrolladores, clientes, programadores y otros fabricantes de hardware podrán ofrecer mejoras continuas y nuevas versiones en el mercado.  Para ello, la compañía ha habilitado un sitio web para recoger las ideas y sugerencias que se aporten: http://developer.palm.com/blog/.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Tienda Gaceta

Espacios Corporativos

Redes Sociales

Facebook Twitter LinkedIn RSS

La Blogosfera

Accede a Gaceta

 
  
 

Tienda Online

tienda online