PDF Imprimir Email

Empresas

Google redirecciona las búsquedas chinas a Hong Kong y China lo bloquea

Como solución para eludir la censura

  • Horas después de que Google buscara una solución a la censura china redireccionando su motor de búsquedas hacia Hong Kong, colonia británica hasta 1997, las autoridades de Beijing han respondido instaurado un sistema que bloquea a nivel central las búsquedas de temas considerados sensibles.

Ivan Walsh / CC by 2.0 Generic

Campaña de Google en el metro de Shanghai, China.

La solución presentada por Google el pasado lunes 22 de marzo redirigía sus búsquedas desde google.cn al site google.hk, de Hong Kong, donde las autoridades chinas de propaganda y censura tienen un poder reducido. Sin embargo, el gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados e instaló un filtro que elimina de las listas de resultados las palabras y conceptos que, a su juicio, no deben llegar a la opinión pública china por ser contenidos sensibles para el régimen de Pekín.

“Estamos indignados porque Google ha violado la promesa escrita que hizo cuando entró en el mercado chino en 2006 de filtrar su servicio de búsqueda”, así se explicaba la agencia estatal de noticias Xinhua, uno de los responsables de la Oficina de Información del Consejo de Estado, que calificó la decisión del buscador de “totalmente errónea”. Sin embargo, la razón aducida por Google en su blog para tomar esta decisión, sin declarar abiertamente el tema de la censura, es el empeoramiento de la situación del país asiático como consecuencia principalmente de los ataques cibernéticos sufridos por el gigante buscador en los últimos tiempos.

Apenas 24 horas después, la búsqueda de términos considerados sensibles por el gobierno chino, como la matanza de estudiantes de Tiananmen o la represión en Tíbet y Xinjiang, ofrecían resultados sin censura, aunque no era posible abrir los enlaces a los que dirigían. Pero otros como “Falun Gong”, el culto religioso perseguido por Pekín, la “independencia” del Tíbet o Taiwán, y algunos blogs de disidentes, estaban completamente vetados.

Algunos habitantes de Pekín han colocado flores frente a las oficinas de Google como muestra de duelo contra un régimen que ha silenciado también a YouTube, Facebook o Twitter. Otros, sin embargo, se han posicionado con Baidu, el buscador nacional que copa el 60 por ciento del mercado.

 

Repercusiones empresariales

Poco antes del bloqueo, el portavoz de Exteriores, Qin Gang, aseguraba que “no debería haber ningún impacto en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, ya que se trata de un asunto meramente comercial a menos que alguien quiera politizarlo”. En este sentido, la Casa Blanca se mostró “decepcionada” por la decisión de Google, aunque el portavoz de la presidencia norteamericana, Mike Hammer, mostró la oposición de Washington a la censura y su compromiso con la libertad de expresión. Pese a todo, considera que “la relación bilateral es suficientemente madura para mantener diferencias”.

“Estamos indignados porque Google ha violado la promesa escrita que hizo cuando entró en el mercado chino en 2006 de filtrar su servicio de búsqueda”

Las primeras repercusiones empresariales no se han hecho esperar. El mayor operador telefónico móvil chino, China Mobile, ha decidido anular un contrato con Google, que habría llevado al buscador al sitio web de la empresa. También China Unicom ha anunciado que revocará un contrato con Google para la venta de teléfonos móviles operados con Android.

A pesar de que Google haya renunciado con esta decisión a un 30 por ciento de mercado, con más de 380 millones de internautas y que tendrá 840 en 2013, seguirá realizando acciones en China. Por ello mantiene su negocio de ventas e investigación en este país y algunas secciones en mandarín, como de música o libros.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Tienda Gaceta

Espacios Corporativos

Redes Sociales

Facebook Twitter LinkedIn RSS

La Blogosfera

Accede a Gaceta

 
  
 

Tienda Online

tienda online