Comienza el período de inscripción para LibreCon 2016

0

La secretaría técnica de Librecon 2016, el mayor y de más prestigio evento de los que se celebran en el Estado en el campo de las tecnologías abiertas, ha abierto ya el período de inscripción anticipado, para los interesados en acudir a las diferentes sesiones plenarias que se celebrarán en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Los que adquieran ahora la entrada tendrán descuento frente a los que lo hagan en las fechas anteriores al encuentro, 22 y 23 de noviembre.

La cita -organizada por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE– pretende dar respuesta a través del software libre y las tecnologías abiertas a los nuevos retos de la Industria 4.0 (Open Industry) y la revolución de la banca online (Open Finances), proyectos en ambos casos apoyadas en el software abierto, que viven un momento único y que hay que aprovechar ahora.

Está previsto que en los dos días del congreso se expongan hasta 80 ponencias y casos de éxito relacionadas con el software libre y el conocimiento abierto. El objetivo es que las empresas industriales y las relacionadas con las finanzas, asuman el reto del trabajo intersectorial gracias a las tecnologías libres.
Hasta la fecha, la organización tiene confirmadas la participación de representantes de casi 600 empresas vinculadas al mundo del software libre y las tecnologías abiertas, con la asistencia prevista de cerca de 1.500 personas.

Además, se ha reservado un innovador espacio adicional de 2.000 m2 en la zona de expositores dedicada a la generación de oportunidades de negocio y networking en los dos ámbitos del congreso (Open Industry y Open Finances), donde las empresas podrán mostrar sus últimas novedades.

Ponentes confirmados

La organización prevé la participación de José María Fuster, ex-director general de innovación del Banco Santander, y actualmente responsable de ecosistemas de Innovación Digitales, que dará una visión del sector y la importancia del Open Source en el mismo.

También ha confirmado su presencia el muy conocido experto e seguridad informática y exhacker, Chema Alonso, que recientemente ha accedido al cargo de CDO (responsable de Datos) de Telefónica. Alonso hablará de los próximos retos que tienen que afrontar los sectores OpenIndustry4.0 y OpenFinances en seguridad informática.

Entre las organizaciones que han confirmado su presencia en LibreCon 2016 destacan el grupo automovilístico BMW, que está haciendo una gran apuesta por incorporar las soluciones abiertas a la inteligencia de sus vehículos. En el mismo segmento, la compañía guipuzcoana Irizar, a través de su filial Datik, presentará con una charla de su cofundador Iñigo Etxabe, un innovador software de seguimiento de flotas de transporte.

Por su parte, Miguel Angel Peces, Content Project Manager de Samsung, explicará la estrategia de la multinacional de la electrónica de varias de las líneas de investigación en el campo de las TV, Smartphone y el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT).

En el área de las finanzas, BBVA, uno de los bancos que lidera la transformación digital en todo el mundo, mostrará su apuesta por el ‘open banking’ como manera de innovar y de abrirse a terceros. De igual modo, en LibreCon 2016 dará voz a los nuevos modelos de negocio en el sector financiero a través deFintonic, una de las app de referencia en gestión de banca doméstica.

La Asociación sin ánimo de lucro ESLE (Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi) fue constituida en Vitoria el 6 de octubre de 2005 por 19 empresas vascas y navarras que basan su modelo de negocio en el Software Libre y de fuentes abiertas (open source) y el Conocimiento Abierto, abarcando desde el desarrollo de software a la implantación y prestación de servicios. La Asociación responde así al compromiso de las empresas que la forman para impulsar y divulgar el uso del software libre en todos los ámbitos de la sociedad. ESLE pretende constituirse en un referente para el tejido empresarial en orden a la adopción por las empresas de sistemas informáticos basados en Software Libre, de forma que la migración desde otros sistemas (no libres) pueda realizarse de forma adecuada. El software libre permite al tejido empresarial local innovar y ser competitivo en la cada vez más internacional y exigente economía de la sociedad del conocimiento.

Compartir.

Responder