Actualización del Informe de empleo en Open Source de 2016: perspectivas de expertos europeos en código abierto

0
Los datos de las encuestas muestran que el mercado de trabajo en open source tiene mejores sueldos y más vacantes en Europa que en el resto del mundo.

El portal líder de empleo en tecnología e ingeniería Dice® y la Linux Foundation, la organización sin ánimo de lucro que promueve la gestión profesional del open source para la colaboración en masa y que analiza las tendencias de empleo y las motivaciones de los profesionales de la industria, han publicado el quinto Informe de empleo en código abierto.

En esta ocasión, los datos han sido desglosados para centrarse específicamente en profesionales europeos y en las características que les diferencian con sus homólogos en el resto del mundo. Además, a diferencia de los cuatro informes anteriores, la investigación esta vez no se ha centrado únicamente en el mercado de trabajo para profesionales de Linux, sino que abarca el empleo en toda la industria del open source.

Los resultados del informe revelan similitudes en general entre Europa y el resto del mundo. Sin embargo, también demuestran que los trabajos relacionados con el código abierto pueden ser más demandados y estar mejor pagados en Europa.

“La demanda de talento de código abierto está creciendo y las empresas se esfuerzan por encontrar profesionales experimentados para cubrir vacantes”, explica Bob Melk, Presidente de Dice. “El aumento de los salarios de los expertos en open source indica que las empresas reconocen la necesidad de atraer, reclutar y retener a profesionales cualificados de código abierto a una escala global.”

Hallazgos clave en Europa: 
  • Los europeos se sienten más seguros que sus competidores globales en el mercado de trabajo de código abierto: De más de mil encuestados europeos, el 60% cree que sería bastante fácil encontrar un nuevo trabajo este año, en comparación con solo el 50% a nivel mundial que opina que sería fácil. De hecho, el 50% de los europeos informó que había recibido más de 10 ofertas de empleo en los seis meses anteriores a la encuesta, mientras en el resto del mundo solo lo hizo el 22%.
  • Las habilidades de desarrollo de aplicaciones tienen una alta demanda en Europa. El 23% de los profesionales europeos de código abierto informó de que las habilidades de desarrollo de aplicaciones son las más demandas en código abierto. A nivel mundial, esta habilidad ocupaba el segundo lugar (11%) por detrás de DevOps con un 13%, que en Europa ocupa el segundo puesto con un 12%.
  • Los empleadores en Europa están ofreciendo más incentivos para retener a los empleados. El 40% de los expertos europeos en open source informan que en el último año han recibido un aumento de sueldo, el 27% que han mejorado la conciliación entre su vida laboral y la personal, y el 24% que tienen horarios más flexibles. Esto contrasta con el 31% a nivel mundial que declara haber recibido un aumento, y el 20% que o bien ha mejorado la conciliación entre la vida laboral y la personal o tiene horarios más flexibles.
  • Los profesionales del open source disfrutan sobre todo trabajando en proyectos interesantes. Los profesionales europeos de código abierto estuvieron de acuerdo con sus homólogos a nivel global en que lo mejor de trabajar en código abierto es la posibilidad de trabajar en proyectos interesantes, con un 34% (31% a nivel mundial). Sin embargo, mientras que los encuestados en todo el mundo dijeron que las siguientes mejores cosas eran trabajar en tecnología punta (18%) y la colaboración con una comunidad mundial (17%), los profesionales europeos seleccionaron las oportunidades de empleo en segundo lugar con un 17%, seguido de tecnologías vanguardistas y la colaboración, con un 16% cada una. El 5% de los encuestados europeos dijo que el dinero y los beneficios son la mejor parte de su trabajo, más del doble del 2% que eligió esta respuesta en todo el mundo.

“Los profesionales europeos de tecnología, las organizaciones gubernamentales y las empresas han adoptado desde hace tiempo el código abierto,” dijo Jim Zemlin, ejecutivo director de The Linux Foundation. “Los impresionantes niveles de acogida y el respeto por el código abierto se han traducido claramente en una mayor demanda de profesionales cualificados de código abierto, proporcionando grandes oportunidades para los desarrolladores, profesionales de DevOps y otros”, concluye Zemlin.

Las conclusiones del Informe anual de empleo en código abierto se basan en las respuestas a la encuesta de más de 4500 profesionales de código abierto en todo el mundo, incluyendo 1082 en Europa.
Compartir.

Responder